Hospitales levantan bandera

El impacto de la inestabilidad del sistema eléctrico en el servicio que brindan y el manejo de pacientes dados de alta que no tienen un lugar a donde ir son dos de las preocupaciones que la Asociación de Hospitales discutirá hoy con el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez.

Igualmente, abordarán el traslado de pacientes al barco hospital de la Marina estadounidense USNS Comfort y los contratiempos que instituciones locales enfrentan a la hora de referir personas, señaló Marta Rivera, presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales.

Rivera sostuvo que algunos administradores de los hospitales del país tienen evidencia de que el USNS Confort, por los requisitos que impone, ha rechazado a pacientes que han sido referidos. “Hay una percepción de que nosotros queremos aguantar los pacientes y es totalmente falsa. Es que hay un protocolo de cómo se envía a los hospitales y su admisión la decide el Confort”, indicó.

El otro tema medular son los pacientes que están de alta, que no tienen un lugar a donde ir y que son dependientes de oxígeno o sufren de alguna condición que les impide su referido a un refugio.

“Lo que queremos ver es cómo, interagencialmente, se puede bregar con ese asunto”, señaló.

El suplido de diésel y el flujo de pacientes hacia los hospitales tipo shelter, localizados en Humacao, Manatí y en Aguadilla, son otros de los asuntos a afinar.

Según las cifras ofrecidas por el Gobierno, ayer operaban en la isla 66 hospitales, y 45 de ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR