Hospitales reportan alza en emergencias

Aunque el huracán Irma se encuentra a cientos de millas de distancia de la isla, sus repercusiones aún se sienten en el área local pues varios hospitales del país han reportado un aumento en la cantidad de pacientes que están recibiendo en sus salas de emergencias.

Caídas y fracturas, principalmente a nivel pediátrico, ataques de asma y otras condiciones respiratorias son algunas de las situaciones que se están atendiendo en las salas de emergencias, relató el director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, Pedro Meléndez, quien también resaltó la atención a algunas complicaciones de salud en adultos mayores, como problemas de alta presión.

“Todas nuestras salas de emergencia están llenas”, resaltó Meléndez, quien comentó que en los cuatro hospitales de este complejo hospitalario se reestableció el servicio de energía eléctrica entre el viernes y el sábado.

El aumento en la cantidad de pacientes era tal en el Menonita de Cayey que ayer consideraban reabrir el cuarto piso de la institución para facilitar el manejo del alto volumen de pacientes recibidos en los últimos días.

Mientras, en el Hospital Buen Samaritano, en Aguadilla, llamó la atención a la gran cantidad de personas que habían llegado a la institución en los últimos días por problemas relacionados a intoxicación por los gases que emiten las plantas eléctricas, destacó Marilyn Morales, principal oficial ejecutiva de la institución.

“Están llegando familias completas por eso”, aseguró, y añadió que también hay casos de intoxicación por alimentos.

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, muchas personas mueren por envenenamiento de monóxido de carbono (CO) debido a que los generadores no estaban ventilados adecuadamente.

Por eso, recomiendan que nunca se use un generador en el interior de una estructura y que si alguien manifiesta síntomas de envenenamiento por CO -mareos, dolores de cabeza, náuseas o cansancio- busque asistencia médica de inmediato.

El reto de trabajar sin luz

Al igual que las áreas residenciales, el sector hospitalario del país ha recuperado el servicio de energía eléctrica poco a poco.

Al cierre de esta edición, alrededor de 10 hospitales permanecían sin energía eléctrica, lo que continuaba limitando los servicios esenciales de salud que estas instituciones brindan.

El Doctors’ Hospital, en San Juan, era uno de los hospitales que ayer operaba con un generador de electricidad, lo que limitaba los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR