Sobre ser puertorriqueño hoy

Carlos Urdaneta

Carolina

El tema de qué cosa es ser puertorriqueño a las alturas del siglo 21 es uno que escandaliza y aterra a aquellos que han convertido la afirmación de la nacionalidad puertorriqueña en una industria de estigmatización y exclusión de todos aquellos que no comparten con ellos su visión tubular sobre nacionalidad y cultura.

El punto más sobresaliente del artículo, es aquel que apunta al hecho de que "si la celebración de lo puertorriqueño tiene que ser recrear lo que fuimos, estamos huyendo de lo que somos hoy"..., para luego agregar que "una cultura que no está en movimiento, está muerta".

Por demasiado tiempo hemos permitido que lo que yo llamo "los autoproclamados dioses protectores del fuego sagrado de la puertorriqueñidad" nos dicten desde sus curules en el Monte Olimpo de la intelectualidad quiénes somos puertorriqueños y quiénes no; qué cosa es cultura puertorriqueña y cuál cosa no.

Olvidan, por supuesto, que ha habido un proceso de evolución social sostenido en los últimos 114 años, producto de una diáspora y un flujo migratorio circular continuo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR