Hoy, como ayer.

ABRAHAM LINKEWER

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PR/ISRAEL

Hussein había tratado de comprarles a los franceses, con anterioridad, uranio ya enriquecido al 92%, más 250 toneladas del mineral en estado natural. Finalmente, en 1976 se firma un contrato de construcción para Osirak, que funcionaría con una mezcla de óxido de uranio enriquecido al 7.5%, que no permitiría su uso para bombas nucleares. Dadas las intenciones de Hussein, este rechazó este combustible. Sigue la planta en construcción bajo secretividad absoluta: los técnicos y obreros que allí trabajaban debían dormir en la obra. Un cerco antiaéreo compuesto por misiles SAM-3 protegía el lugar. Oficiales de la inteligencia israelí estuvieron allí desde el 1980, siguiendo paso a paso el desarrollo del proyecto. Un científico francés, Damien Chassepied, fue el contacto con los israelíes.

Irán, que estaba en guerra con Irak, estaba aterrorizado por la posibilidad de un ataque nuclear. Israel logró retrasar el programa iraquí destruyendo en Toulon, Francia, las instalaciones donde se estaba fabricando la planta.

Se supone que fuera el Mossad, centro de inteligencia israelí, el que ordenó el asesinato de un científico egipcio, clave del desarrollo del programa nuclear iraquí.

Irán, persuadido por Israel, lazó en 1980 un ataque, el 30 de septiembre, a una central eléctrica cerca de Baghdad, y los cazas F-4E enfilaron a Tamuz, pero no lograron destruir la planta nuclear en construcción. Regresaron a sus bases sin poder completar la misión.

Ante su fracaso, Israel entendió que eran ellos los que tendrían que lograr el objetivo.

La Operación Ópera comenzó a diseñarse. Eligen operar con aviones F-16, recién incorporados a la fuerza aérea bajo el programa Peace Marble I. Desde octubre del 1980 comienza el entrenamiento de los 25 pilotos designados en la base de Eilat. Ellos no fueron informados de la misión hasta que estuvieron en el aire. Fueron trasladados el 6 de junio a la base de Etzión, donde los esperaban ocho F-16 armados con bombas Mk-84 de 925 kilogramos, tres tanques de combustible, dos cohetes...

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