La huella ecológica

MARÍA DE LOURDES LARA

PSICÓLOGA SOCIAL COMUNITARIA

No sé si nos hemos preguntado cuánta responsabilidad social supone esta reflexión para todas las personas que ahora mismo tenemos a cargo la sustentabilidad; esto es, planificar y garantizar que haya alimentos, aire limpio, agua potable, vivienda, educación y estabilidad social-emocional para las próximas generaciones. ¿Hemos pensado si esta monumental tarea tiene algo que ver con lo que realizo y decido cada día? ¿Qué tiene que ver mi familia, mi casa, mi vecindario, mi municipio, mi país y el planeta?

La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad que dice a las personas y a las naciones el máximo posible de recursos que pueden utilizar a nivel individual, nacional o planetario y cuánta basura podemos generar cada día y cada año para garantizar que nuestros hijos y nietas pueden también disfrutar de estos recursos y vivir sin contaminación.

En otras palabras, se trata de un indicador que informa sobre los límites de nuestra actividad diaria con los recursos naturales limitados con que cuenta nuestro país y el mundo. Si gastamos más de lo que podemos, nuestras próximas generaciones tendrán escasez. Quiere decir que en las acciones y decisiones de cada uno de nosotros está el futuro del planeta. ¿Nos hemos preguntado cuánto estamos gastando y cuánta basura generamos? En Puerto Rico consumimos y desperdiciamos el equivalente de 8 islas como la nuestra. Esto quiere decir que nos excedemos 8 veces más en uso de recursos y en generar desperdicios o basura.

Tenemos un problema colectivo y la ignorancia es la madre de todas ellos. No hemos logrado crear una cultura de reciclaje y atestamos el país de basura. No sabemos de dónde vienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR