Huellas puertorriqueñas en Estados Unidos

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Residen en los 50 estados 4.7 millones de puertorriqueños y se han insertado en todos los menesteres de nuestra nación complementando las aportaciones que Puerto Rico hace a la cultura nacional, ya que todos formamos parte de la misma cultura americana.

Los puertorriqueños dejan sus huellas en todos los órdenes de la actividad social, política, científica, artística, teatral, cinematográfica, música, militar y la cultura en general. Nos sentimos orgullosos de nuestros jueces de ascendencia boricua en los tribunales federales, entre ellos Sonia Sotomayor, la primera mujer hispana en la Corte Suprema estadounidense.

Puerto Rico contribuye al enriquecimiento cultural de la nación con talentosos artistas en la cinematografía y el teatro, la música clásica y popular y la cultura en general. Artistas puertorriqueños del calibre del jibarito Rafael Hernández, Antonio Paoli, Chita Rivera, Justino Díaz, Rita Moreno, Benicio del Toro, Marc Anthony, Jennifer López, José Feliciano y Raúl Juliá, entre muchos otros, han dejado una marca indeleble en la cultura americana.

Juano Hernández considerado la primera estrella afro-hispana de Hollywood, abrió paso a muchos actores de la comunidad afroamericana dignificando al actor negro con su nuevo estilo. Rita Moreno, fue premiada con un Oscar, entre muchos reconocimientos. José Ferrer quedo inmortalizado con "Moulin Rouge", y recibió el Oscar como Mejor Actor.

Ya somos parte de la cultura de la nación como lo reconoce el Smithonian Museum al incluir nuestra música como parte integral del legado cultural de Estados Unidos. En televisión se han destacado puertorriqueños como Ray Suárez (PBS), Geraldo Rivera (FOX) y María Celeste Arrarás, entre otros profesionales. Asimismo, innumerables atletas puertorriqueños han dejado su marca en muchos deportes nacionales, entre otros Peruchín Cepeda, Luis Rodríguez Olmo, Roberto Alomar y Chi Chi Rodríguez. Recordamos especialmente a nuestro Roberto Clemente, quien murió en una gesta de caridad humana.

El Recinto Universitario de Mayagüez tiene la distinción de formar excepcionales ingenieros puertorriqueños con aportaciones importantes a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR