Humanidad Sonora

Por Rafael Vega Curry

rvega@elnuevodia.com

Eso queda demostrado al escuchar "Sofía's Heart", el más reciente CD del saxofonista italiano que residió varios años en San Juan.

Grabado con un grupo estelar que incluye al baterista Billy Drummond y al legendario bajista puertorriqueño Eddie Gómez (quien produjo el álbum), "Sofía's Heart" está dedicado a la hija de seis años del músico.

En una conversación reciente, Pignataro -exdirector del departamento de jazz del Conservatorio de San Juan y actual director ejecutivo del Instituto Global de Berklee College of Music, en Boston- demostró que la humanidad que muestra su música también se extiende a sus palabras.

¿Qué músicos te inspiraron a iniciar tu carrera?

Stan Getz fue el músico que me abrió la puerta al jazz. En la colección de discos de mi padre estaba un álbum suyo titulado "Getz/Gilberto", que tuvo un gran éxito comercial en los años 60. Cuando lo redescubrí en mis años de adolescencia, me devolvió muchas imágenes y emociones de mi niñez.

¿En algún momento de tu vida sentiste presión por hacerte de un nombre propio, considerando la fama de tu padre (el diseñador de zapatos Renato Pignataro)?

Bueno, mi padre es la razón por la que soy lo que soy... Esa fama que mencionas siempre me ha sido indiferente. Sin embargo, ciertamente no soy indiferente a su sabiduría, su carácter, su creatividad, su encanto, su inteligencia y sus principios. Mis padres me han enseñado todo lo que sé y la crianza ejemplar que me dieron es la tierra por la que camino todos los días de mi vida.

"Sofía's Heart" nació de una experiencia personal dolorosa. ¿Grabar el álbum fue parte de un proceso de sanación?

Sofía es mi hija menor y nació en San Juan con un defecto severo del corazón, muy común en los niños con síndrome de Down como ella. Debido a su condición cardiaca, Sofía ha tenido que ser sometida a tres operaciones de corazón abierto en sus seis años de vida. La canción 'Sofia's Heart' describe mi percepción del tiempo que precedió a la segunda operación, en el Centro Médico de Río Piedras. Hubo este momento antes de la operación en que la teníamos en nuestros brazos y la enfermera vino a llevársela para trasladarla a la sala de operaciones. En mi corazón se sintió como un espacio vacío en el universo que no podía ser llenado con todas las lágrimas del mundo. Ese ensordecedor momento de silencio todavía está en mí y fue la inspiración para ese tema. Después de grabarla, nunca más toqué esa canción.

¿Qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR