Derechos humanos y colonialismo

NELSON W. CANALS

SOCIÓLOGO Y JURISTA

La Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se adoptó en 1948 y el Tratado de París, entre España y Estados Unidos de América se firmó en 1898.

En la Declaración Universal, la humanidad dio un salto cualitativo en el reconocimiento de su dignidad. En el Tratado de París, sin embargo, las dos naciones firmantes violentaron los más elementales derechos humanos.

En ese tratado los Estados Unidos, mediante coacción, obligaron a España a ceder el territorio de Puerto Rico y sus habitantes.

Ambos países les negaron participación en las negociaciones del Tratado a los habitantes del territorio: los puertorriqueños.

No hay duda de que de acuerdo a los principios del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de Derechos Humanos ese tratado es inválido. Hoy no es aceptable que se traspasen territorios y sus habitantes sin el consentimiento de los afectados.

Aún en la época del Tratado, Eugenio María De Hostos advirtió que la anexión de Puerto Rico, sin el consentimiento de los boricuas, sería una crasa violación del derecho de gentes.

Hostos supo distinguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR