Humanos, demasiado humanos

Por Lilliana Ramos Collado

Especial El Nuevo Día

La detallada introducción al tomo define los derechos humanos como derechos "innatos e inherentes a la persona; universales, inalienables e intransferibles, acumulativos y no prescriptibles, inviolables, obligatorios, cuyo ejercicio los asume como indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerárquicos". Esta antología multidisciplinaria asedia los retos que enfrentan en Puerto Rico los derechos humanos, cuyo pleno disfrute garantizaría la dignidad de la persona. Para beneficio del lector, explico brevemente de qué trata cada ensayo en el contexto de ciertos temas amplios.

.Intolerancia religiosa y/o moralista: Según el teólogo Luis Rivera Pagán, la intolerancia religiosa y la influencia que grupos religiosos ejercen a la hora de promulgar leyes modeladas sobre una moralidad cristiana particular pueden excluir del manto de la ley a comunidades enteras, por ejemplo, la comunidad LGBTT. Esta misma comunidad, según Osvaldo Burgos, es privada de ciertos derechos -en especial del régimen de la sociedad legal de gananciales- accesibles al resto de la población. Esther Vicente y Patricia Otón estudian los derechos reproductivos de la mujer, tan criticados desde la intolerancia moralista, y señalan que, al responsabilizar a la mujer por su fecundidad, se libera al hombre de responsabilidad sobre estos asuntos. Esta misma misoginia crea una enorme disparidad entre la población femenina real y el por ciento efectivo de participación de la mujer en la gestión pública, según Alegría Ortega.

.Acceso deficiente a la información: Colón Morera explora la participación democrática ciudadana en el proceso decisional en un medio aquejado por la falta de transparencia del gobierno. Esta falta de transparencia debilita el derecho a la libre expresión que, para Carlos Ramos González, necesita del libre acceso a la información. Según Carmen Concepción, la desinformación afecta la repartición equitativa de los costos sociales y culturales del desarrollo económico entre toda la población y debilita la protección ambiental. José Sánchez Lugo explora la "brecha digital" desde la circulación de información, al preguntarse si el mero acceso a la red constituye un uso efectivo del ciberespacio.

.Pobreza: Según Dagmar Guardiola, los sectores pobres son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR