Humor hermano

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Si hay un espacio donde eso es evidente es en el arte de la caricatura. Por eso cuando los caricaturistas se encuentran las conversaciones son largas y las risas un poco más. Al menos, eso es lo que se desprende de la alegría y el buen ánimo con el que nos recibió ayer en la mañana el caricaturista cubano Adán Iglesias Toledo, quien se encuentra de visita en el país en saludo al 50 aniversario de Andy Montañez en la música. Se conocieron en el 2008 cuando coincidieron en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, Cuba.

El deseo de visitar Puerto Rico siempre estuvo ahí y finalmente pudo materializarse gracias a la invitación que le extendió Andy Montañez para que presentara una muestra de su trabajo en San Juan. Así las cosas, a partir de hoy miércoles y hasta el sábado, el público podrá conocer su obra en distintas muestras y conversatorios. El artista Jorge Sierra tuvo a su cargo el diseño de un cartel que documenta el encuentro.

En La Habana, Iglesias Toledo labora como caricaturista editorial y director del suplemento de humor gráfico "Dedeté" del periódico cubano Juventud Rebelde y dirige, además, la sección de humor gráfico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). A Andy no solo le une la amistad, sino el trabajo ya que recientemente fue el creador del arte del más reciente trabajo discográfico del salsero en su faceta como productor independiente y en el que rinde homenaje al bolerista cubano Fernando Álvarez.

Allá publica en blanco y negro. "Es algo que por razones económicas no se ha podido atender, pero es un reto, lo hace único", dice.

A San Juan vino a trabajar, a establecer alianzas y a conocer a la comunidad de caricaturistas isleños de cara a lo que llamó "el pacto de San Juan que lo sellamos anoche con ron", cuenta con candidez acerca de la invitación que le extendió a los caricaturistas boricuas para que participen en la próxima edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico que se llevará a cabo en Cuba en el 2013.

"Sería muy fácil haber venido de turista, tomar sol, agradecer la hospitalidad, pero es importante aprovechar las oportunidades para establecer alianzas", dijo.

A juicio de Iglesias Toledo, la llegada de las críticas o los problemas es una estupenda señal para el trabajo de un caricaturista. "Es lo mejor que te puede pasar porque el trabajo del humor es marcar algo y señalar cosas. No vas a resolver nada, pero se trata de llamar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR