HUMUS DE LOMBRIZ PARA LA ECONOMÍA

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

  "A comienzos del año 2008, vislumbrando que la pérdida de empleos en la industria farmacéutica pudiera estar alcanzándome en un futuro cercano, comencé a evaluar potenciales negocios que podría iniciar", manifestó.

  Agrónomo de profesión, quiso desarrollar un negocio que apoyara la agricultura, involucrara sus conocimientos en manufactura, usara insumos locales, y promoviera el reciclaje. De esa forma, tropezó con el "humus de lombriz", también conocido como lombricultura o vermicultura. Al presente, elabora el producto con el nombre Vermimax, definido como un suplemento orgánico para plantas y acondicionador de suelos que consiste de los desechos que producen las lombrices de tierra cuando consumen y digieren la materia orgánica.

 Según el agrónomo, "los desperdicios vegetales son para las lombrices y los desperdicios de las lombrices son el alimento de las plantas, esa es la cadena normal de la naturaleza".

  "El humus de lombriz es usado mundialmente como producto principal en la agricultura orgánica", dijo González Delgado, desde su planta de producción ubicada en la Hacienda Vega Grande, localizada en el barrio Mameyes de Jayuya.

En su búsqueda, se decidió por la tecnología mercadeada por una empresa de Wisconsin, jurisdicción que visitó para comprar el equipo y tomar los adiestramientos de rigor. Indicó que en Wisconsin cuentan con la mejor metodología en el campo de la vermicultura.

  En verano de 2008, comenzó a darle forma al concepto con una inversión inicial de $ 6,000, producto de un préstamo personal. Inició la elaboración a una escala menor los fines de semana.

  Posteriormente, se enteró por un compañero de trabajo del programa La llave para tu negocio, por lo que acudió a la Compañía de Comercio y Exportación, donde le ayudaron a hacer un plan de negocios y a preparar una propuesta que se refirió al Banco de Desarrollo Económico (BDE), ente que la aprobó un préstamo en diciembre de 2009.

Unos meses antes, en septiembre, González Delgado se había quedado desempleado, y se dedicó a desarrollar el negocio. Cuando le aprobaron el financiamiento de $ 90,000, utilizó $ 70,000 para desarrollar la etiqueta del producto Vermimax, un sitio de internet (vegagrande.com), compró bolsas y empaques, y trabajó con el mercadeo del producto.

"Por fin, en diciembre de 2010 comenzamos a distribuir Vermimax luego de un año difícil donde la familia ha tenido que someterse a grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR