Hunden sofisticada pandilla

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Todas estas tendencias del bajo mundo, resaltadas en el informe del 2011 del Programa federal de Área de Alta Intensidad de Narcotráfico (Hidta), se manifiestan, con algunas variantes, en la poderosa pandilla que, antes de ser desarticulada ayer, operaba principalmente desde Lajas un lucrativo negocio de importación y distribución de cocaína.

De acuerdo con las autoridades federales, esta organización de "mayoristas" o capos de alto perfil en el bajo mundo se valía de al menos tres yates de lujo con compartimientos secretos para transportar la droga desde la República Dominicana o las Antillas Menores hasta Puerto Rico.

Además distribuía las ganancias mediante transferencias electrónicas de dinero hacia Santo Domingo y con personas que se encargaban de mover grandes sumas de dinero en efectivo, con el objetivo de financiar la compleja operación ilícita.

Según el pliego acusatorio presentado por el fiscal federal Carlos R. Cardona, la organización movió, desde el 2009 al presente, al menos $ 165,000 en efectivo. Esta cifra no representa las verdaderas ganancias atribuidas al grupo. Con las órdenes de arresto de 21 personas se ocuparon $ 1.3 millones producto de las ganancias de la venta de la droga en Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ocupó a la organización 350 kilos de cocaína. Pero estimados de la agencia apuntan a que los 21 acusados tuvieron la capacidad para importar más de 2,000 kilos de cocaína desde el 2009. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR