Huracán María golpea las ventas de hogares

El paso del huracán María impactó el mercado de vivienda en Puerto Rico, al provocar una baja en ventas totales durante los últimos cuatro meses de 2017 y en los primeros dos meses de 2018.

Sin embargo, las ventas de residencias nuevas aumentaron en enero y febrero pasado.

Así lo reveló Graham Castillo, presidente de la firma Estudios Técnicos, en su presentación durante la Convención de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), evento que comenzó ayer y culminará hoy en Condado.

Según el Estudio de Vivienda: Proyecciones y Realidades, elaborado por Estudios Técnicos, el año pasado culminó con 8,797 residencias vendidas, que son 1,542 unidades menos que las 10,339 que se vendieron en 2016. Esto, a su vez, rompe la tendencia que llevaba el mercado hacia la estabilización, pues entre 2013 y 2016, las ventas se mantuvieron entre las 10,700 y las 10,200 al año.

Entre enero y agosto de 2017 se habían vendido 6,880 unidades, 288 menos que las 7,168 viviendas vendidas durante esos meses del año anterior. Esa diferencia se acrecentó durante los meses que siguieron al paso de los ciclones Irma y María, al aumentar a 439 en septiembre, a 1,117 en octubre y a 1,323 en noviembre hasta culminar diciembre en 1,542.

“Es básicamente por el efecto que tuvo el huracán María sobre las ventas ya que, en esencia, la industria se detuvo, primero por el impacto que tuvo sobre las personas, y segundo porque se detuvo el andamiaje transaccional que implica la venta de una vivienda”, explicó Castillo. Aludió así a que por falta de luz y telecomunicaciones luego del temporal, el Registro de la Propiedad y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) tuvieron dificultades para reanudar sus operaciones, necesarias para realizar los estudios de títulos de propiedad requeridos para originar préstamos hipotecarios.

Aunque el estudio se concentra mayormente en datos de 2017, Castillo adelantó que en enero y febrero del presente año, aunque las ventas totales disminuyeron 11%, las de residencias nuevas experimentaron un alza de 176%.

“El huracán María ha tenido un efecto psicológico sobre las personas. Los desarrolladores nos indican que hay más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR