El huracán transformó al consumidor

El huracán María impactó, no solo la infraestructura de Puerto Rico, sino también el comportamiento y los hábitos del consumidor a la hora de hacer la compra, y a más de nueve meses del paso del ciclón, muchos de esos cambios aún perduran.

Así lo evidenció la más reciente edición de Radiografía del Consumidor, comisionada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y realizada por la firma Ipsos. La cercanía, los especiales del “shopper” y los precios regulares son criterios que han perdido importancia al seleccionar en qué establecimiento hacer la compra. Ahora, buscan más variedad.

“Este año vemos cómo el criterio de la variedad incrementó su importancia a la hora de seleccionar el establecimiento donde comprar los alimentos. Todos estos cambios guardan relación con la falta de artículos en góndola que se ha experimentado desde María”, comentó Freddie Hernández, presidente del Comité de Radiografía 2018.

La mayoría de los encuestados (63%) dijo que visita un establecimiento por la disponibilidad de productos, seguido por el 19% que va a los que no tengan largas filas y un 12% lo escoge por el servicio.

El hecho de que hubiera tantos productos faltantes tras el paso de María causó que tres de cada 10 consumidores probara productos y marcas nuevas, lo que representó oportunidades de negocios para algunos; y un 35% dijo que dejó de consumir ciertas marcas porque no estaban disponibles.

“Se sorprenderían ver que todavía están comprando más productos enlatados. Y el que cambió a comprar agua embotellada, el 100% ha seguido comprándola”, aseveró Hernández, sobre algunos hábitos que aún perduran.

De igual forma, muchos consumidores se movieron a otros establecimientos en busca de una oferta de alimentos más variada. En general, la proporción de faltantes es 23%, pero en las regiones oeste y norte es más alta, 27% y 26%, respectivamente. Mientras, en las farmacias ronda el 24% y en las tiendas de descuento 26%.

El gasto mensual de alimentos ronda $445, aunque en regiones como Humacao aumenta a $504, y es aún más alto en las familias con niños menores de 18 años, en la...

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