íšltimas horas de libertad para Martí­nez

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El exsenador Héctor Martínez y el empresario Juan Bravo serán sentenciados mañana por el juez federal Francisco A. Besosa tras ser encontrados culpables de cargos de soborno por un jurado el pasado 7 de marzo de 2011.

Besosa tendrá la responsabilidad de decidir si se acoge a las guías de sentencia o si aplica una variación que le permita imponer un castigo más severo.

La semana pasada, el fiscal federal a cargo del caso, Peter Koski, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington, solicitó a Besosa que Martínez sea sentenciado a una condena de entre 15 a 19 años de cárcel, mientras Bravo debía ser sentenciado a una pena de entre 12 a 15 años de prisión.

Según Koski, el juez federal debe considerar varios agravantes que añaden puntos a las guías de sentencia como el hecho de que Bravo cometió dos sobornos: uno contra Martínez y otro contra el también exsenador Jorge de Castro Font.

Asimismo el fiscal federal, quien solicitó a Besosa que le deniegue a los convictos la fianza en apelación, sostuvo que la ganancia que tendría Bravo con la aprobación de los proyectos del Senado 410 y 471 era mayor de $ 5,000, porque eliminaría a la competencia de Loomis Fargo y Brinks.

Según el Código Penal federal, el cargo por soborno con relación a un programa federal establece que la pena máxima que puede recibir un convicto es de 10 años de cárcel.

A Martínez, quien fue exonerado de obstrucción a la justicia, le sobrevivió la convicción de cometer soborno con relación a un programa federal al igual que a Bravo, que también enfrenta la convicción por conspirar.

El pasado 12 de diciembre, Besosa le desestimó a Bravo la convicción del cargo dos, de viajar a través del comercio interestatal para ayudar a cometer actos de delincuencia organizada, porque al momento del viaje a Las Vegas esa conducta no constituía delito.

Ambos convictos, a través de sus abogados, aseguraron tras el veredicto de culpabilidad en su contra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR