Icono metálico de París

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

La historia de la famosa estructura comienza con un concurso previo a la Exposición Universal de 1889, fecha que marcaba el centenario de la Revolución Francesa. El concurso proponía "levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto", de acuerdo con la página oficial de la Torre Eiffel.

De 107 proyectos sometidos, se alzó con la victoria el ideado por el empresario Gustave Eiffel, los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, y el arquitecto Stephen Sauvestre.

El 28 de enero de 1887 comenzaron las labores de construcción con las primeras excavaciones. Cada una de las 18,000 piezas metálicas de la estructura, así como otros elementos, se prepararon en la fábrica de Levallois-Perret, sede de la empresa Eiffel en París.

"Sobre el terreno, entre 150 y 300 obreros, dirigidos por un equipo de veteranos en grandes viaductos metálicos, se encargaron del montaje de este gigantesco mecano", reza la página web. "La torre se montó con ayuda de andamios de madera y pequeñas grúas a vapor fijadas a la misma torre".

El progreso de los trabajos ocurrió en medio de críticas de un puñado de artistas y literatos de renombre, entre ellos los escritores Guy de Maupassant y Alexandre Dumas, hijo. El conjunto firmó una carta publicada el 14 de febrero de ese año en el periódico Les Temps, titulada "Protesta contra la torre del Sr. Eiffel" y dirigida a Jean-Charles Alphand, director de obras de la Exposición Universal.

Un fragmento de la misiva reza como sigue: "Nosotros, escritores, pintores, escultores, arquitectos, apasionados aficionados por la belleza de París hasta ahora intacta, venimos a protestar con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra indignación, en nombre del gusto francés anónimo, en nombre del arte y de la historia francesa amenazadas, contra la erección en pleno corazón de nuestra capital, de la inútil y monstruosa torre Eiffel, a la que la picaresca pública, a menudo poseedora de sentido común y espíritu de justicia, ya ha bautizado con el nombre de Torre de Babel".

En otros escritos, la estructura recibió curiosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR