Idea boricua con vocaci?nternacional

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Esto lo aprendi? poco tiempo Amparo D?, quien en el 2008 estableci? el pueblo de Arroyo la empresa Keep Dry, dedicada a la manufactura de pa?s desechables para adultos.

D? y el vicepresidente de la empresa, el doctor Salvador Ribot, reconocieron el potencial de este producto mientras laboraban en una policl?ca que abrieron en Carolina, cuyos servicios est?dirigidos principalmente a la poblaci?e edad avanzada.

"Los envejecientes necesitan un buen pa? de buena calidad, y lo que est?legando (a Puerto Rico) es un pa?de alto costo", coment?az.

"Comenzamos a comparar todos los pa?s de la competencia, empezamos a medir, a hacer pruebas, hasta que dimos con un pa?ideal, de buena calidad y de un bajo costo", abund? destacar que sus pa?s -destinados a personas encamadas- son cerca de un 25% m?econ?os que los de las marcas importadas.

A pesar de su experiencia como administradora y propietaria de un negocio de servicios m?cos, el cambio a la industria manufacturera no fue f?l.

"Nada m?comprar, exportar, hacer los arreglos de los vagones es algo bien fuera de lo que uno ha aprendido", sostuvo la empresaria.

Para emprender el negocio, lo primero que necesitaban era la m?ina para fabricar los pa?s, un aparato de gran tama? sofisticadas funciones que maneja el proceso desde la materia prima hasta el empaque del producto final.

La b?eda comenz? el 2006, y luego de un infructuoso intento en Brasil, consiguieron la m?ina a finales del 2007 en Canad?All?a desarmaron "tornillo a tornillo", seg??, y a principios del a?iguiente ya estaba ensamblada donde ubica actualmente, en el barrio Palmas de Arroyo.

A pesar de que las ventas comenzaron en el 2009, los empresarios reconocieron pronto que deb? hacer ajustes profundos si quer? mejorar el desempe?e la compa?y garantizar su subsistencia en medio del deprimido panorama econ?o.

Fue as?ue en el 2010 -apenas dos a?despu?de comenzar operaciones- decidieron hacer una reestructuraci?ue no s?cambi? modo de funcionar, sino que los llev?idear nuevos productos y desarrollar un nuevo mecanismo para hacer negocios.

Desde mediados del a?asado, Keep Dry recibe los servicios de consultor?para el ?a de ventas y mercadeo de la Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX), entidad sin fines de lucro organizada por la Compa?de Fomento Industrial para brindar ayuda t?ica a los peque?y medianos negocios.

Con su asistencia, la empresa logr?entificar los jugadores y estrategias claves...

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