Una idea bruja

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Así me criaron", afirma orgulloso de la herencia recibida de sus padres misioneros en Estados Unidos -él francés americano y ella afro americana- que en la década del sesenta lo trajeron a Guayama con apenas un año de edad. Allí se dedicaron a brindar ayuda humanitaria no solo en el área sino en las vecinas islas de República Dominicana y Haití.

Bolduc, violinista profesional y educado en docencia y músicoterapia en el Conservatorio de Música y en las universidades Sur de Florida y Columbia, sabe de primera mano el calibre de la cosecha cultural que ofrece la ciudad bruja. Menciona con orgullo compueblanos conocidos como Luis Palés Matos y Catalino "Tite" Curet Alonso.

"Aquí se pueden hacer muchas cosas. Guayama es culturalmente bien rica", comenta, "lo que tenemos es que recordarlo, enseñarlo a las nuevas generaciones y crecer".

Evaluó el panorama y apostó por "llevar el conocimiento a la gente". ¿Dónde está ese público? Gran parte de su tiempo libre lo invierte en el centro comercial y justo allí hoy, a la 1:00 p.m., abre Ideas, un centro de aprendizaje y biblioteca pública que se alimentará, entre otros recursos, de los textos de la biblioteca principal situada en la calle Ashford, de obras de arte creadas por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes y de la labor de tutores o especialistas que igual brindarán adiestramientos sobre cómo manejar la computadora o un repaso para el College Board.

"Me interesa que se mire la educación de otra forma. Las artes y la creatividad son necesarias para hacer cualquier cosa bien, te ayudan a ser mejor persona", señala Bolduc quien en marzo del pasado año fue nombrado por el alcalde de Guayama, Eduardo E. Cintrón Suárez, director escolar municipal, puesto que le responsabiliza por el "liderazgo educacional" del pueblo.

Bolduc tiene a su cargo el funcionamiento de las 17 bibliotecas electrónicas y satélites que deben servir diversos barrios del municipio y de la Escuela de Bellas Artes Leopoldo Sanabria Cruz, en la que se ofrecen talleres de materias que van desde piano, percusión y trova hasta banda escolar y escultura, entre otras.

"Todo el mundo merece una buena educación y las artes tienen un efecto positivo en las personas", asegura Bolduc quien a los nueve años comenzó a tocar el violín, a los once...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR