Una idea que habí­a sido detenida

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Una medida radicada el primer día del actual gobierno por la representante de mayoría Albita Rivera, y que proponía una ley titulada igual que la de Fortuño (Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa en Puerto Rico), recibió un informe negativo de la Comisión cameral de Educación y de Organizaciones Sin Fines de Lucro y Cooperativas. La comisión alegó austeridad al amparo de una ley de 2006.

Pero este no ha sido el único intento de impulsar la educación alternativa en la actual Legislatura. Tan reciente como el pasado 23 de enero, el representante de minoría Luis Raúl Torres presentó un proyecto para que se investigue la viabilidad de que el Departamento de Educación (DE) pueda proveer a desertores escolares cursos vocacionales y crear un programa de educación alternativa.

La educación alternativa la han ofrecido entidades sin fines de lucro por décadas en Puerto Rico, algunas de las cuales han recibido fondos públicos. De hecho, en el presente año fiscal la Alianza para la Educación Alternativa (formada por las organizaciones sin fines de lucro ASPIRA, Proyecto Nacer, Centros Sor Isolina Ferré, Nuestra Escuela y PECES) recibió $ 10 millones en asignaciones legislativas, a través del Departamento de Educación, para proveer servicios a jóvenes fuera de la escuela o en peligro de abandonarla.

El martes, en su mensaje de situación de estado, Fortuño anunció que someterá legislación para crear la Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa en Puerto Rico, cuyo fin sería "reconocer la educación alternativa como una corriente dentro de nuestro sistema educativo, establecer su política pública, garantizar la calidad de los programas y asignarles fondos".

La Fortaleza informó ayer que el texto del proyecto que presentará el gobernador no se ha terminado ni hay fecha estimada para su radicación, por lo que se desconoce cuan parecido o distinto será del que radicó su correligionaria en el 2009. Tampoco se sabe si este tipo de educación será provista por el propio DE, si la medida incluirá una asignación presupuestaria y si ésta será recurrente o no.

"Lo importante es que este proyecto reconozca la educación alternativa como una corriente dentro del sistema educativo del País, porque atiende a una población con necesidades particulares, de manera que se le pueda asegurar una educación de alta calidad e integral", comentó Adalexis Ríos, directora ejecutiva de...

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