Idea 'turbia' la venta de las hidroeléctricas a la AAA

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Según aseguraron en rueda de prensa, la AEE dejaría de facturar los $ 40 millones que hoy produce con energía hidroeléctrica, lo que redundaría en un aumento en la factura de luz.

"(La AEE) dejaría de facturar los $ 168 millones que hoy le vende en energía a la AAA. Perdería el control sobre el agua que necesita para la generación de energía en sus plantas termoeléctricas e hidroeléctricas. Tendría que aumentar las tarifas ante la pérdida de ingresos para garantizarle a los bonistas los compromisos acordados", expresaron.

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados agrupa a la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG), la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI), la Unión de Pilotos (UPAEE), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la Asociación de Empleados Jubilados (UEJ).

"Vamos a demostrar que es posible, no tan solo bajar la factura de luz, sino que es posible reducir también la del agua", aseguraron los líderes.

José Ortiz, presidente ejecutivo de la AAA y quien desde el 29 de noviembre también preside la Junta de Gobierno de la AEE, defendió la decisión tomada por las juntas de ambas corporaciones para presentar ante sus bonistas un plan que insiste será beneficioso para las dos.

Según dijo, solo 12 turbinas de las 30 hidroeléctricas que tiene la AEE funcionan. Lo anterior significa que la capacidad generatriz de estas instalaciones se ha reducido de 127 megavatios a entre 14 y 18. En la actualidad, la AEE no tiene recursos para restaurar las hidroeléctricas, afirmó Ortiz.

"(El plan) es un modelo económico para que la AAA pueda invertir capital en estas instalaciones y levantarlas a 200 megavatios con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR