Ideas que encienden mentes

RUT N. TELLADO DOMENECH

rtellado@elnuevodia.com

"Mi cabeza no deja de pensar y de la nada, hablando contigo o viendo la televisión, me surgen las ideas", afirma María Lissette Chaluisant García. Esas ideas luego las convierte en iniciativas que buscan dejar huellas en sus estudiantes de noveno grado de la Escuela Eugenio María de Hostos, en Las Marías, donde da clases de español.

Entre sus más recientes proyectos está "Promoviendo la lectura entre padres e hijos", en el que los alumnos y sus progenitores eligen una obra literaria para analizarla y hacer un informe oral. Aunque Chaluisant admite que al principio los padres están reacios a cambiar sus rutinas para ir al plantel, los resultados son gratificantes. "Una madre se emocionó tanto con el trabajo, que hizo una dramatización en mi salón de la obra que leyó con su hija", relata la educadora con 21 años de experiencia.

"Para mí lo importante es que lleguen a la escuela y hagan el trabajo con sus hijos", asegura. "Yo me siento bien emocionada cada vez que uno de esos padres me llama por teléfono o me ve en la calle y dice: 'Siga adelante, porque con ese proyecto descubrí que tengo que estar más tiempo con mi hijo'".

Otra iniciativa que le ha generado experiencias gratas es "Promoviendo los valores", con el que busca incentivar la solidaridad en sus alumnos al pedirles que compartan una hora con una persona necesitada.

Motivada por el trabajo realizado con una paciente de cáncer, una estudiante de Chaluisant le manifestó que desea ser enfermera. "Esa niña me dice que ha seguido visitando a la señora todos los días porque sabe que lo que está haciendo ahora es para ella y para Dios", recuerda.

"Trabajos así a ti te llenan", asegura la marieña de 43 años, quien desde niña demostró su vocación.

La tercera de seis hermanos -entre ellos su gemela- cuenta que desde los 12 años se "creía maestra". "Me encantaba estar rodeada de mis compañeros y, en las horas libres, yo les impartía la clase que fuera. Mis vecinos se alejaban de mí porque sabían que les iba a dar clase", rememora risueñamente.

Sus profesoras de español la inspiraron. "Eran unas maestras tan completas que yo quise ser como ellas". Recordándolas, sentencia que "ser maestro no es solamente impartir la enseñanza. Ser maestro es instruir, educar, compartir y divertirte con ellos porque tienes que llegarle al estudiantado".

Con esto en mente ingresó a la Universidad Interamericana, en San Germán, para hacer un bachillerato en Educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR