Ideas para el país

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales (AIPR); Pablo Figueroa, presidente de la Cámara de Comercio (CCPR), y Manuel Cidre, presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR), exhortaron a los asistentes a que se unieran para respaldar medidas que permitan que la Isla salga de la crisis económica en la que se encuentra.

Rivera presentó las 10 tácticas de la AIPR para reenergizar la economía de Puerto Rico, que están a la espera del endoso de los candidatos a la gobernación de los seis partidos políticos.

Las propuestas de los Industriales parten de la premisa de que se debe estimular la manufactura, porque su efecto multiplicador es mayor que el del consumo.

"En la manufactura y los servicios relacionados está la llave al verdadero desarrollo económico y competitividad de un país, sin perder de vista, que es absolutamente necesario crear una cultura donde confiemos en nosotros y consumamos lo que Puerto Rico produce... y que busquemos, agresivamente, aumentar la exportación", sentenció Rivera.

Las tácticas incluyen la reducción de los costos de energía y la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica; lograr la aprobación de la sección 933A; fomentar el empresarismo y el consumo de los productos locales; reenfocar la Compañía de Fomento Industrial; inyectar capital en las empresas locales; y sacar partido de los REITS para generar inversión, entre otras.

Una de las propuestas de la AIPR para crear una marca del país, provocó una reacción de la Asociación de Productos, ya que esta última alegaba que ya existe el sello Hecho en Puerto Rico y que los esfuerzos debían dirigirse en una misma dirección.

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