Ideas viajeras

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

De eso se trata el proyecto de arte "Priority Boxes" del artista nicarag?e criado y radicado en Nueva York, Franck de las Mercedes. Lo que empez?mo un experimento de un mes, hoy d?se ha convertido en un s?o proyecto que lleva m?de cuatro a?y que se ha propagado por destinos tan lejanos como Nueva Zelanda, Jap?diversos pa?s de Europa y a lo largo y ancho del continente americano.

Todo comenz?ando su inquietud de trabajar con alguna iniciativa por la paz coincidi?n el estilo de trabajo que el artista ya ten?establecido. Comenz?entregar algunas de sus obras comisionadas en cajas que pintaba con el estilo abstracto y lleno de color que le caracteriza, llamando la atenci?e todo el que recib?una de ellas.

"Un d?alguien me dijo que mis cajas parec? tambi?obras de arte. Entonces mi inquietud se encontr?n el inter?de la gente en las cajas y comprend?ue esa era una buena manera de presentarles a las personas una idea que irrumpa como una sorpresa inesperada en su vida", cuenta de Las Mercedes.

El elemento de irrumpir se convirti? una firma del proyecto. Y no s?aplica para quienes reciben una de esas cajas. Por lo general, le ha contado la gente, si por ejemplo tienes una de las cajas en tu oficina con toda seguridad alguien te va a preguntar. "Ah?a comienza un peque?i?go que es parte de ese experimento, generar un di?go ya sea sobre la paz o sobre el arte mismo. Tambi? pienso que en cierta forma el trabajo de un artista debe ser estimular a la gente. No s?poner tu obra en la pared. Eso hacen las cajas, siguen irrumpiendo", explica.

No todo el mundo lo comprende de la primera. Hay incluso quienes lo han llegado a encontrar incluso tonto. "En cierta forma las cajas tienen una iron? c?van a pensar que la paz o el amor se puede envolver en una caja. Pero es cuesti?e volver, de retroceder y hacerse la misma pregunta porque es un asunto simb?o. Esas son cosas que todos queremos verdaderamente", reflexiona el artista quien ha utilizado la iniciativa para activismo art?ico haciendo env? de "conciencia ambiental" o comentarios antib?cos.

Dentro de ese simbolismo tambi?hay un elemento del rito, de tener un objeto, de realizar una acci??ca, a trav?del env?de la caja, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR