Identifican a un presunto evasor del IVU

Por Ricardo Cortés Chicoy Yaritza Santiago Caraballo

puertoricohoy@elnuevodia.com

Y los planes de Hacienda es que este no sea el único caso. De hecho, la agencia tiene casos abiertos contra unos 200 contribuyentes. "Hay muchas otras corporaciones que están siendo investigadas", adelantó ayer Luis E. Correa Gutiérrez, secretario auxiliar de Delitos Contributivos de Hacienda.

El funcionario rehusó dar ejemplos concretos de las investigaciones en curso y evadió preguntas sobre la pesquisa referida ayer a Justicia que, según fuentes de este diario, se trata de una de las corporaciones más grandes dedicadas a la administración de estacionamientos en la Isla. Preliminarmente, se le atribuye a esta empresa dejar de remitir al Gobierno alrededor de $10 millones.

Tampoco precisó cuántas de las pesquisas son contra empresas con un alto volumen de ventas que redunden en evasiones multimillonarias con un impacto significativo en el fisco. El funcionario solo se limitó a señalar que próximamente bajarán referidos adicionales de evasiones cuantiosas de impuestos.

Se espera que próximamente se completen unos 50 casos bajo investigación en Hacienda. El esfuerzo, según Correa Gutiérrez, busca eliminar la impunidad entre los evasores de impuestos. Para eso la agencia está añadiendo una treintena de agentes especiales a la División de Delitos Contributivos, contrató como asesor a un exfiscal y comenzó a agilizar los casos que ya estaban pendientes. Desde enero, esta división de Hacienda refirió 30 pesquisas a Justicia y comenzó 50 pesquisas nuevas. El referido de ayer es el primero que hacen por evasión de los impuestos del IVU.

"Con el referido de hoy (ayer) al Departamento de Justicia, continuamos avanzando en nuestra lucha contra la evasión contributiva corporativa. No remitir el pago a Hacienda del IVU cobrado por una empresa a los ciudadanos constituye un delito. Para Hacienda es importante defender a los que pagan y fiscalizar a los que no pagan sus contribuciones", destacó la secretaria de Hacienda, Melba Acosta al anunciar el referido a Justicia en un comunicado de prensa.

Los detalles en las declaraciones escritas de la secretaria eran un tanto escuetos. No obstante, dos fuentes con conocimiento de la información confirmaron que la empresa señalada en el referido es American Parking Systems, que preside el empresario Miguel Cabral.

La presunta evasión contributiva fue porque la empresa, por años, no remitió a Hacienda lo que cobraba del IVU ni las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR