Identifican las primeras lecciones de María

WASHINGTON.- Las autoridades tienen que almacenar generadores de electricidad en lugares seguros y contar con sistemas de telecomunicación alternos para poder atender emergencias.

Estas son dos de las lecciones principales que ha dejado el huracán María, según el vicepresidente de Operaciones de Desastres y Logísticas de la Cruz Roja, Brad Kieserman.

El alto funcionario de la organización internacional afirmó que el ciclón acentuó que no se debe depender “de una sola vía de comunicación”.

Por largas horas, La Fortaleza no tuvo comunicación con miembros de su gabinete y alcaldes después del paso del huracán. La distribución de teléfonos satélites a jefes de departamentos y alcaldes no se hizo hasta días después del ciclón.

“La gente que suele responder a estas emergencias son también víctimas del huracán”, indicó Kieserman, en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Kieserman fue uno de los oradores del evento, junto al secretario adjunto para Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Interna, Jonathan Rath Hoffman, el exgobernador Luis Fortuño, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, y el consultor de asuntos de comercio internacional David Lewis, colaborador del CSIS.

En el foro, hubo un reconocimiento de que la inhabilidad para distribuir suministros ha complicado la respuesta a la catástrofe.

Para el portavoz de Seguridad Interna, la decisión de establecer o no centros regionales de distribución quedaba en manos del gobierno estatal, no de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR