Una idiosincrasia sonora

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés nuestra principal institución musical tendrá como solista al maestro Henry Hutchinson, concertino de la OSPR. El programa será precisamente un eco del primer concierto que presentó la Orquesta hace más de cinco décadas bajo la dirección de su fundador, el maestro Pablo Casals. En aquella ocasión, el primer concertino de la Sinfónica, el maestro José "Pepito" Figueroa, interpretó el Concierto para violín en mi menor, Op. 64 de F. Mendelssohn, tarea que repetirá Hutchinson. El programa lo completa El Pesebre: Preludio de Pablo Casals y la Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, op. 55 (Heroica) de L. V. Beethoven.

La Sinfónica comenzó a germinar en 1956, cuando Casals aceptó la invitación del Gobierno para establecerse en Puerto Rico, donde nació y creció su madre, la mayagüezana Pilar Defilló. Finalmente, el concierto inaugural se celebró en 1958 en Mayagüez.

"Es sumamente excitante. Estoy trabajando muy fuerte para hacer de esto un momento memorable. El concierto de Mendelssohn es el estandarte de los conciertos de violín, una obra perfecta en tres movimientos. La Heroica de Beethoven, es una obra de relieve, de crecimiento y la obertura de El Pesebre, la primera vez que se hizo en Puerto Rico con don Pablo dirigiendo estuve ahí de muchachito porque cantaba con el coro del Conservatorio de Música y canté en esa primera ocasión", destaca Hutchinson, cuya relación con la OSPR viene desde su niñez pues tanto su padre el violinista Henry Hutchinson y su madre la pianista Luz Hutchinson pertenecieron a la institución.

De niño merodeaba los ensayos y creció con la ilusión de algún día formar parte de aquella Orquesta que iba creciendo poco a poco, con músicos del País y con la entrada y salida de músicos extranjeros.

"La Orquesta y yo crecimos juntos. Ha sido parte de mi vida desde que me acuerdo. Recuerdo las giras por la isla, cuando había que ir por la ruta de la Piquiña (PR-1). En los ensayos siempre estaban las puertas abiertas para los estudiantes. Mirábamos a aquellos maestros con respeto e idolatría", rememora el músico quien se fue de la Isla a los 15 años y comenzó una exitosa carrera como músico del Metropolitan Opera House.

Entretanto, fue invitado en varias ocasiones a tocar como solista con la OSPR. "En el 1968, el entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR