Iglesia pide reconsideración

El Fideicomiso Plan de Pensión de Empleados de Escuelas Católicas le solicitó ayer al Tribunal Supremo que reconsidere la resolución que emitió esta semana, en la que le ordenó a la Iglesia Católica a pagar inmediatamente el monto adeudado al Plan de Pensiones.

La moción de reconsideración plantea que se debe tener en cuenta la separación de Iglesia y Estado, así como la libertad de culto establecidas tanto en la Constitución de Estados Unidos como en la del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Tal cosa como la Iglesia Católica de Puerto Rico no existe. Eso es un error bien grande”, sostuvo el licenciado Frank Zorrilla, abogado que representa al Fideicomiso, quien resaltó que “con respeto” difiere del Tribunal Supremo.

El abogado explicó que la Iglesia Católica está constituida por diócesis, parroquias y escuelas parroquiales, entre otras entidades, cada cual con capacidad jurídica. Por eso, dijo, es un error incluirlas todas como un solo organismo.

“Cualquier acción del Estado, por conducto de cualesquiera de sus ramas, dirigida a intervenir o pretender alterar la forma en la cual está organizada una iglesia violenta la separación de Iglesia y Estado”, reza parte de la moción.

Señala, además, que “todos los procedimientos con respecto a planes de pensión privados están regidos por la Ley “Employee Retirement Income Security Act (ERISA)”, que excluyó a los planes de pensión eclesiásticos en reconocimiento de la doctrina de separación de Iglesia y Estado”.

El jueves de esta semana el Tribunal Supremo ordenó que, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR