Igualitos

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA UNA NUEVA ECONOMÍA

Mientras tanto nos mantienen distraídos, tirándonos bolas de humo de que el problema es el costo del petróleo, o de que el problema es la UTIER, o de que el problema es el hurto de energía, pero que ahora sí van a reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pues esta vez es en serio. ¿Cuántos años más vamos a permitir que nos engañen?

La realidad es que el alto costo de energía en Puerto Rico no se debe tan solo al petróleo. Aunque el petróleo es un factor importante, para nosotros los clientes no hay mucha diferencia en nuestra factura mensual cuando el petróleo está a $80 el barril que cuando está a $160. Ni es culpa de la UTIER, pues el costo de la nómina completa de la AEE es solo el 11% de su presupuesto.

El problema principal de la AEE es que es un monopolio que no le tiene que rendir cuentas a nadie y que no lo supervisa nadie. Por eso es tan importante establecer una junta reglamentadora independiente para supervisar y monitorear la AEE.

Es importante que el pueblo sepa que el costo de energía no es un asunto que solo le debe preocupar a los empresarios. Ciertamente ése es un grupo muy afectado y que muchas veces paga más en luz que en nómina. Pero la realidad es que el alto precio de la energía en Puerto Rico afecta también a los pensionados y a los viejitos, pues estas personas viven con un presupuesto fijo y muchas veces una factura de luz los puede poner en la situación en que tienen que escoger entre pagar la factura y comprar sus medicinas. Igual impacta terriblemente a organizaciones sin fines de lucro y a la ya tan afectada clase media del país.

Muchos pensaban que al tener representantes de la comunidad en la Junta de Directores de la AEE este problema se arreglaría. Pero como hemos visto, ésa no es la realidad. A pesar de las buenas intenciones de los representantes de la comunidad en la Junta de Directores de AEE, los engaños han seguido, como fue la reducción de la factura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR