Igualitos, no

ELSA TIÓ

POETA

"Hay corruptos en todos los partidos, todos roban, todos son iguales". Ese sonsonete es parte del diseño de una campaña demagógica que pretende poner a todo el mundo en un mismo bote. ¿Cuál es el propósito? Hacer sentir al elector que da igual votar por uno que por otro candidato. En el fondo es un acto conformista porque, si todo da igual, el mensaje se traduce en un "a mí, plin", que sigan los corruptos.

Pero la teoría de los igualitos se hace añicos ante los constantes y avasalladores hechos de corrupción de este gobierno que nos agobia y asfixia. Colmó la copa una reciente investigación que concluía que "Puerto Rico se posiciona como uno de los destinos más corruptos del mundo".

La corrupción en el PNP es un cáncer que ha hecho metástasis y corroe toda la sociedad. Es un mal que hay que cortar por lo sano, o Puerto Rico se nos muere.

Las palabras del fiscal federal Guillermo Gil Bonar resuenan con más fuerza: "La corrupción tiene nombre y apellido, se llama PNP". Hemos ido de los 40 presos bajo el "rossellato", a un narco-gobierno donde se combina la corrupción de cuello blanco con la narco-legislatura.

Si esto sigue creciendo, y se consolida, veremos en Puerto Rico repetirse los asesinatos de periodistas y fiscales como sucede en Colombia y México.

Corruptos son los que van de la democracia electoral a la dictadura ejecutiva, en una operación demolición que destruye nuestras instituciones democráticas, impone leyes fundamentales sin vistas, sin estudio. Y en eso nadie iguala a este régimen penepé. No da lo mismo uno que otro. Igualitos, no.

Corruptos son los que separan peligrosamente al gobierno de la honradez pública, empezando por las cámaras legislativas. Ésas que exoneran a José Luis Rivera Guerra; que tienen a un presidente senatorial que nombra a Héctor Martínez para escoger jueces y fiscales garantizándole al bajo mundo la impunidad com lo que crea una pavorosa explosión en el auge de la criminalidad. Y esto no tiene precedente. Igualitos, no.

Nada es igualito cuando Thomas Rivera Schatz lanza una campaña contra el juez presidente del Tribunal Supremo porque quiere controlar todo el sistema judicial. Ése que no investiga al "Chuchin", pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR