IKEA recibe tres avisos de infracción del DACO

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

La franquicia de la empresa sueca abrió su primer local en Puerto Rico el jueves pasado, bajo el concepto del Punto IKEA, que consta de un área de exhibición y unas computadoras para que los clientes ordenen la mercancía y regresen a recogerla más tarde o el próximo día.

Esto último es lo que ha causado más malestar entre los consumidores, ya que los pedidos se han tardado más tiempo de lo prometido, a pesar de que la mercancía aparenta estar disponible en el almacén de IKEA en Carolina.

El secretario del DACO, Nery Adames, indicó que hasta ayer, dos personas habían radicado querellas en la oficina de Bayamón alegando que la promesa de que los artículos llegarán en 24 horas es un anuncio engañoso, pero una de ellas fue retirada posteriormente cuando el cliente recibió la mercancía.

"No pocos consumidores se han quejado de la política de devolución y el retraso en las entregas. Nos reunimos con la gerencia y les indicamos que tienen que cumplir con las promesas de entrega porque si no constituye un anuncio engañoso", expresó el funcionario.

Según la conversación que sostuvo en privado con los ejecutivos de IKEA en la Isla, los retrasos en las entregas se deben a que el sistema de computadoras se dañó el jueves, día en que inauguró el local.

"Los comercios tienen que cumplir con lo que le ofrecen a los consumidores porque ellos vienen atraídos por unas ofertas", afirmó Adames.

La gerencia local se comprometió con el DACO a ofrecerle opciones a las personas afectadas por los retrasos, como la devolución del dinero si desean cancelar la orden, o compensarlos de alguna otra manera por esperar.

Un grupo de inspectores y el director de la oficina regional del DACO en Bayamón participaron en el operativo y emitieron tres avisos de infracción, que podrían representar multas entre $400 y $10,000. El primer señalamiento, que se corrigió al instante, fue por no tener visible en todos los puntos de venta la reseña del reglamento de anuncios engañosos del DACO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR