Ikea en suelo boricua

Por Rafael Lama Bonilla

rlama@elnuevodia.com

Fuentes ligadas a la negociación confirmaron que representantes de la cadena sueca visitaron ayer varias propiedades en desuso de la Compañía de Comercio y Exportación en Bayamón y Carolina, junto a personal del DDEC.

También exploraron propiedades privadas e incluso se reunieron con la alta gerencia de San Patricio Plaza en Guaynabo.

Según una de las fuentes, el plan inicial de Ikea es establecer un almacén en el área metro respaldado por tres puntos de venta y entrega. "Contrario a sus 'mega stores' tradicionales, en Puerto Rico comenzarán con un concepto moderno mas dinámico que ha probado ser exitoso tanto en las Islas Canarias como en Ibiza entre otros", aseguró la fuente.

La fuente informó que la proyección de la cadena es tener a Ikea operando en o antes de noviembre de 2012.

A largo plazo, Ikea podría llegar a tener seis tiendas alrededor de Puerto Rico y "no descarta abrir una megatienda a futuro", explicó la fuente.

Ayer no fue posible obtener una reacción del DDEC sobre las negociaciones con Ikea.

Mientras, Joseph Roth, portavoz de Ikea North America, dijo que la división de Estados Unidos no tiene planes ahora mismo de abrir tiendas en Puerto Rico. Sin embargo, al ser cuestionado sobre operadores de la franquicia fuera de los Estados Unidos, Roth titubeó. "Bueno, yo no te puedo hablar a nombre de (la división) global".

Acto seguido, el portavoz refirió nuestra llamada a la división global. Ayer no fue posible una respuesta de los portavoces en Europa.

No obstante, otra fuente confirmó que el ejecutivo interesado en traer Ikea a Puerto Rico es el sueco Anders Alm, quien opera desde febrero de 2010 la franquicia de la cadena en República Dominicana, la primera y, hasta el momento, la única en América Latina. Alm también opera Ikea en Islas Canarias.

Según las fuentes, Alm estuvo ayer junto a su principal oficial financiero y junto a una persona de la división legal de la operación de República Dominicana.

Los representantes de Ikea también se reunieron con la gerencia de San Patricio Plaza interesados en un local de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR