Ilimitado caudal de sueños

Por Lilliam Irizarry

Especial para El Nuevo Día

"El día que puso las manos sobre el piano y empezó a tocar, yo comencé a llorar en silencio", recuerda aún conmovida por la hazaña de aquel joven que sentía la música a través de la vibración en sus pies y manos.

Esa experiencia es una muestra de lo convencida que vive de que "todos tienen derecho a alcanzar los anhelos de su corazón", sin importar su condición física, económica o social.

Fue precisamente ese convencimiento lo que la llevó a establecer, junto a la tecnóloga educativa Noemí Fontánez, el proyecto Zona Adoración, que utiliza la música y el arte para que niños y niñas de su iglesia y de una barriada vecina descubran "sus talentos, sus maneras únicas de expresarse, su propósito en este mundo".

Entonces, cuando cuatro años más tarde la llamaron del Conservatorio de Música para que trabajara en el proyecto Música 100 x 35 y el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico, sintió que la vida le estaba dando una nueva oportunidad para que más niños pudieran demostrar que "el cielo es el límite".

Música 100 x 35, que obtuvo este año el Premio a la Solidaridad en Educación Santander que otorga la Miranda Foundation, busca promover el cambio social a través del establecimiento de orquestas de niños y jóvenes provenientes de residenciales públicos, resumió su directora administrativa y operacional, Zeida García. Ya más de 800 niños y jóvenes de 11 pueblos se benefician del programa.

"No se trata solo de un cambio en la vida de un niño, que porque va a tener en las manos un instrumento musical no va a estar metido en la droga, sino que tiene un impacto colectivo, ya que a través de la música se expresan, se comunican. Es una herramienta para cambiar el país", sostiene García sobre la iniciativa que toma como modelo el sistema de orquestas de Venezuela conocido como FundaMusical Simón Bolívar, establecido hace ya 35 años.

Como parte de Música 100 x 35, a cada niño se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR