Los iluminados

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

De la noche a la mañana surge un titán político que veinticuatro horas antes no sabía un bledo del país, mucho menos de la ciencia que es la política.

Lo peor acontece cuando gana. No entremos en los detalles de cómo gana. Todos sabemos que hay mil maneras de pelar un gato. Vamos a cuando gana. Entonces sí que el milagro es total. Algo baja del cielo y lo ilumina. Se convierte en experto de todo. De golpe y porrazo le entra la sabiduría por algún rotito.

Cualquiera puede gobernar un país. Pues mire que sí. Por lo menos el nuestro lo gobiernan un montón de cualquieras.

Soy bastante inteligente, buena en lo que hago y hábil. Aprendo rápido. Pero no me entreguen un bisturí en la mano para que haga una operación de corazón abierto.

"Dale, tú puedes". Bomba es. Yo no puedo. Punto. Sin embargo, usted toma un ignorante o un mediocre, le pone el país en las manos y le dice: "Dale, tú puedes". Y adivinen qué. Se lo cree. Lo agarra y lo fastidia.

Porque le falta decoro. Recato, pudor. No se le ocurre pensar que no está capacitado. Desde el momento que le insinuaron la posibilidad de que podía ser candidato a tener un poco de poder en lo que fuera, perdió la capacidad de evaluarse y medirse a sí mismo. Se miró al espejo y encontró su líder. Su "rock star".

Y ahí tenemos a un puñado de esos egos bien administrados legislando y gobernando el país. Temerarios, no valientes. En todo caso, soberbios. Hay que ser bien engreído y bien temerario para pretender saber lo que no sabes y actuar sobre ello a nombre de un país y para un país.

Dicen que para ser político hay que tener un ego bien puesto. Estamos de acuerdo, claro que sí. Tampoco es fácil someterse a la lluvia de recomendaciones bien intencionadas de lo que uno tiene que hacer -todas contradictorias- y complacer a todo el mundo.

Pero de eso a creerse mesías predestinado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR