Cómo iluminar el área de trabajo

Por el País

GDA

Si pensamos en un espacio de trabajo, lo primero que debemos considerar es que, a diferencia de otros ambientes, allí el uso de la luz no solamente es prioritario sino porque, en general, será sostenido durante un gran número de horas. Aunque también puede ocurrir que no lo sea, por lo que la pregunta inicial debería ser: ¿Cuántas horas pasaré allí? ¿Diez horas diarias? ¿Tres?

Pensando en esas variables, el arquitecto Luis A. Guarnera hace especial hincapié en el uso racional de la energía.

"Es fundamental, como primera medida, aprovechar al máximo las entradas de luz natural. En segundo término, lo aconsejable es elaborar distintas secciones de luz artificial, para limitar el consumo a lo estrictamente necesario en cada momento", explica.

Tomemos como ejemplo un espacio de 16 x 9. Imaginemos que en uno de los extremos del cuarto se coloca una gran biblioteca y que, en el opuesto, ubicamos una larga mesa -sobre la que colgarán estantes- con dos puestos de trabajo y sendas computadoras. El espacio libre que queda en el centro, por su parte, se puede aprovechar para poner un escritorio individual y una pequeña mesa de reuniones.

Entonces, podemos decir que en este tipo de escenario clásico habrá que ubicar dos tipos de luces: la general, con cuatro puntos de luz repartidos equilibradamente en el cielo raso; y la puntual, sobre cada zona de trabajo, con artefactos que den una luminosidad de 500 lux, lo recomendado por los especialistas. También sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR