Ilusión de recuperar la historia

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Los niños y adolescentes se reúnen con frecuencia, ya sea para tomar tutorías o hacer trabajos de arte, para conversar sobre valores o soñar en grande con un Aguirre activo, como lo fue durante gran parte del siglo pasado cuando una de las centrales azucareras más importantes del país le infundía vida. De eso hablan cuando se les pregunta. Quieren montar una cooperativa, ser guías ecoturísticos, descubrir la historia de su poblado y, luego, poder contarla al país.

"Yo me imagino un local y nosotros trabajando en conjunto", soltó Hery Colón, de 18 años, y miembros del grupo Jóvenes Iluminados, que se formó en verano como resultado de la alianza entre Acción Social de Puerto Rico y la recién nacida Fundación para el Capital Social. El local sería para ese proyecto ecoturístico cooperativo que ven como una posibilidad para el desarrollo económico comunitario. La idea surgió luego de un taller de cooperativismo que Astrid Morales, fundadora de la Fundación para el Capital Social, les ofreció durante el campamento de verano.

"Me tocó mucho el hambre de estos adolescentes para hacer algo", comentó Morales, quien ha iniciado una serie de dinámicas para desarrollar el liderazgo y el compromiso comunitario entre estos niños y jóvenes por invitación de Acción Social de Puerto Rico. Un estudio de necesidades que realizó esta organización en la comunidad de Aguirre reveló la falta de actividades para la población, el desempleo y la dependencia económica, que traspasa de una generación a otra.

"En verdad no se hacía nada y el aburrimiento lleva a muchas cosas. Ahora, la comunidad está más unida", notó Jessimar Pérez, de 15 años. Su comentario lo refrendan algunas madres, que se unieron como voluntarias o son integrantes de la recién creada junta comunitaria. También, lo confirma Isis Morales, técnica de desarrollo comunitario de Acción Social, quien coordina una oficina de servicios comunitarios, logró organizar al liderato vecinal y ofreció el campamento de verano que animó a los jóvenes a seguir reuniéndose.

"Lo que nosotros estamos haciendo es sirviendo de instrumentos para que ellos lo puedan lograr", expuso la técnica de Acción Social. El seguimiento personal a estos jóvenes y a sus familias los ha motivado a encaminar otras propuestas: crear grupos de baile, hacer talleres de grafiti, equipos de soccer y baloncesto. Documentar el pasado de Aguirre es el que les ocupará durante el próximo semestre.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR