Imagen Sobre la balanza

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

El tema ha sido inevitable en el planeta de los famosos, sobre todo en el cine, la música y la televisión.

A finales del siglo 18, el español Francisco Goya pareció capturar el prototipo de la mujer ideal con su pintura La maja desnuda. Nada como la imagen contemporánea de actrices como Megan Fox, Nicole Kidman y Angelina Jolie, quienes han adelgazado notablemente en su trayectoria fílmica y entre alegaciones de anorexia. Otras, entre ellas la actriz Mary Kate Olsen y la cantante Lady Gaga, llegaron a confesar sus desórdenes alimentarios. Pero no todas lo admiten. Brittany Murphy, quien al final de su carrera no era la sombra de la chica de la película Clueless, negó ser bulímica, pero murió en el 2009 a causa de neumonía y anemia severa.

De la televisión puertorriqueña, mujeres como la meteoróloga Susan Soltero se han defendido frente a críticas por su cuerpo. "No eres quien para juzgar el físico de una persona. Eres una bully", llegó a escribirle el pasado diciembre por Twitter a la animadora Daniela Droz, luego de las expresiones públicas que esta hizo sobre el aspecto físico del comentarista Jay Fonseca. Quizás, sin embargo, el más severo escrutinio público por aumentar de peso lo tuvieron reinas de belleza como Isis Casalduc (quien una vez subió 167 libras por el Coeliac disease) y Denise Quiñones.

"Las fotos no engañan. Engordé unas libritas de más y no tengo excusa porque la única que comió fui yo, pero he estado sometida a muchas presiones. Estoy tratando de llegar a un happy medium, pues no puedes ir a los extremos. Tampoco puedo morirme de hambre, porque me pongo de mal humor. He llegado a la conclusión de que la imagen que quiero vender (es) la de una mujer que se siente bien y se ve saludable", dijo a El Nuevo Día la actriz Zuleyka Rivera a meses de ganar el Miss Universe 2006.

En el Hollywood de antes, los cuerpos solían ser más generosos. Entre los 50 y 60, Marilyn Monroe y Sophía Loren eran consideradas símbolos sexuales por sus siluetas voluptuosas, aunque artistas como Jennifer López y Sofía Vergara todavía hoy tienen éxito con sus curvas. Sin embargo, aun cuando así alcanzan la fama, figuras como Jennifer Hudson y Kim Karda-shian ceden a presiones de delgadez y hasta promueven productos para rebajar.

"Sobre todo en el cine, los actrices son ahora más delgadas. La presión está, sobre todo porque la cámara aumenta. El peso te añade edad y te limita a cierto tipo de personaje en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR