Imagina el cielo y lo tendrás

Italia

Por Guillermo Pérez

¿Cómo no iba a ser la cuna de la mejor pintura de todos los tiempos, del dulce idioma que hablan los italianos, del muy corpóreo chianti y del mejor fútbol que se juega en ese país? ¡Si hasta aquí se inventó al periodismo! Y también se ajustició a alguno de ellos, porque no hay bien que por mal no venga.

Si dudas que acá pudo haber existido maldad, deberías detenerte en San Giminiano, a pocos kilómetros de Florencia, donde se encuentra un Museo de la Tortura escondido entre la vieja muralla de la ciudad. Los aparatos que verás allí para hacer sufrir al ser humano te harán más soportables las terribles prácticas de cualquier oficina de impuestos.

Este artículo no pretende ser descriptivo. La Toscana no lo permite, hay que experimentarla en carne propia, particularmente en paladar propio, pues por el camino encontrarás restaurantes, pequeñas fondas y hasta casas de familia que te servirán platos inolvidables.

A propósito, la pizza también es de por aquí. Hay hoteles "boutique" que tienen sus huertas propias y si puedes darte ese lujo, hasta verás al cocinero encaminarse a su plantío para escoger las mejores hojitas aromatizantes. Todo lo que muestra la película es tal cual.

Así que en lugar de tratar inútilmente de abarcar, mostraremos algunos detalles y te daremos direcciones en la web para que investigues. Escribimos este artículo en enero del 2012, cuando gracias a la crisis global (algo bueno debía tener) conocer esta región fue más barato.

Pero alertan que alquilar un auto cuesta un disparate por el valor del seguro. Si no te cierran los números, tampoco te preocupes: el ferrocarril te conducirá a todos lados y tienen abonos que te permiten subir y bajar todas las veces que quieras. Cómprate el librito de Erich Frommer y con eso te podrás guiar sin problemas. (http://www.frommers.com/destinations/italy). No obstante, recomendamos como siempre dirigirte a tu agencia de viajes de confianza donde te pueden armar algo tan aventurero como esto, pero con los hoteles u hostales ya reservados y con precios mejores de los que encontrarías yendo personalmente. Así son las cosas, felizmente.

No importa de dónde salgas ni te tomes el trabajo de planificar; todos los caminos de la Toscana te conducen a ciudades como Arezzo, Grosseto, Livorno, Lucca, Massa-Carrara, Pistoia, Prato o Siena. O a aldeas que no tienen desperdicio.

No te puedes perder Florencia por todo lo que significa en la evolución del mundo contemporáneo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR