Imán boricua para el turista

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Así lo confirmaron los números de ocupación hotelera más recientes de la región del Caribe, donde Puerto Rico se colocó en la primera posición con un 69.8%, según el estudio Smith Travel Research.

El estudio solo incluyó los hoteles y paradores endosados por la Compañía de Turismo (CT).

El director de la CT, Mario González, explicó que estas cifras reflejan la ocupación promedio hasta el 31 de octubre, lo que representa un aumento de 1.45% en comparación con el pasado año fiscal.

"Nos tenemos que sentir orgullosos de que hemos podido mantener el liderato de la región", aseguró el titular al revelar que durante el pasado año fiscal, que culminó en junio, se logró la cifra récord de cuartos noche vendidos con sobre 3.79 millones.

Según el estudio de la firma especializada, Puerto Rico superó en ocupación a destinos como República Dominicana que obtuvo un 66%, Aruba con un 64.4%, Cancún con un 64.2% e Islas Vírgenes con 59.8%.

Sin embargo, vale destacar que Puerto Rico tiene unas 14,400 habitaciones disponibles, endosadas por la CT, mientras que República Dominicana cuenta con unas 65,328.

Pero eso no es todo. La revista especializada en turismo Islands Magazine, que tiene una base de lectoría de 400,000 personas en todo el mundo, seleccionó a Puerto Rico como la mejor isla del mundo para vacacionar.

"Este logro se destacó en la portada de la reconocida revista con motivo de su 30 aniversario", comentó el funcionario.

De cara a la llegada de la temporada alta de turismo, que comienza oficialmente el próximo 15 de diciembre, estas cifras suponen grandes expectativas para la industria que espera un crecimiento de entre un 3% y un 4% , en comparación con el año pasado, explicó González.

"Habíamos visto que el consumidor moderno, en años anteriores, había optado por hacer sus reservaciones con poco tiempo de anticipación. Sin embargo, ahora estamos viendo que esa ventana se está abriendo y están respondiendo con más tiempo", detalló el funcionario.

Este aumento en visitantes ha permitido, a su vez, que las hospederías puedan aumentar los costos promedio de sus tarifas (ADR, por sus siglas en inglés), las cuales habían tenido que ajustar ante la situación económica mundial.

En este sentido, la industria local logró un aumento...

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