EL IMÁN DEL DESTINO

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

¿Pudo evitarse el accidente si no olvidabas la cartera?

La pregunta responde al destino, cuyo planteamiento trata sobre la creencia de que existe un poder que guía la vida en un plan que resulta inevitable e ineludible.

El antiguo concepto, por su naturaleza incognoscible, ha despertado muchas preguntas que giran en torno a la posibilidad de desafiar el destino. Hace años, el cine y la televisión llevan reaccionando a esa curiosidad humana.

Hollywood se ha aprovechado de ese cúmulo de interrogantes, abordando el tema desde muchas teorías y perspectivas en distintos géneros del séptimo arte.

Las cinco entregas de "Final Destination", cuya trama parte de la premisa de que la muerte llega programada, se ha destacado trabajando el destino de forma horrorosa y su fórmula se ha convertido en un éxito taquillero.

Sin embargo, no todos los filmes lo hacen de forma morbosa. Historias de amor, como "The Time Traveler's Wife", presentan el tema como algo ocasionalmente trágico, pero hermoso. Otra propuesta de este tipo podría ser la saga de "Harry Potter", cuyas ocho películas se centran en un niño que, entre aventuras y actos de valentía, crece para ser un héroe impactado por una profecía que predice su inevitable muerte prematura.

Por lo regular, el destino no puede alterarse y tratar de hacerlo tiene consecuencias severas. Esta es la idea central de "The Butterfly Effect".

No obstante, cabe destacar que no siempre se expone de forma incorruptible. En "Back to the Future", por ejemplo, el protagonista logra trastocar el futuro navegando al pasado. De "Click" y "Source Code" a "Blast from the Past" y "The Time Machine", los largometrajes sobre el viaje a través del tiempo son precisamente los que más apuntan a coquetear con el destino.

Exitosos clásicos también han cautivado con el tema. Entre ellos, "The Terminator" explica cómo robots del mañana se transportan al presente para matar a la futura madre del líder de un movimiento que quiere evitar el holocausto nuclear provocado por una red de inteligencia artificial. Asimismo, entre su complejo cuestionamiento sobre la realidad, "The Matrix" plantea que, según una antigua profecía, un elegido acabará la guerra de los futuros humanos esclavizados por máquinas.

La disyuntiva entre el libre albedrío y la predeterminación es abordada en "Forrest Gump". La cinta, ganadora de seis Oscar, entrelaza a su protagonista con figuras y eventos de relevancia histórica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR