Tres imanes para la inversión

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Se trata de los proyectos senatoriales 232 y 233, de la autoría de Ángel Rosa, quien preside la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado.

El PS 232 crearía la Ley de Compañías de Inversión 2013, mientras el PS 233 enmendaría la Ley de Reinversión de Capital de Puerto Rico para permitir la reorganización de empresas y que estas inviertan sus ganancias en ciertas categorías de negocios, a cambio de recibir beneficios contributivos.

Un tercer proyecto de ley -el 231-, también de la autoría de Rosa, propone crear la Corporación de Inversión Apremiante (Coina), la que sería una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Los tres buscan aumentar la inversión en Puerto Rico, y que la misma se haga en los sectores productivos.

De los tres, el PS 231 es el que ha presentado más escepticismo por parte de ejecutivos financieros consultados por El Nuevo Día. Por eso, hoy no se discutirá en vista pública, ya que el senador Rosa dijo que mejorará la pieza y atenderá las objeciones, antes de presentarlo a discusión.

"Los tres proyectos son un paso en la dirección correcta. El problema de Puerto Rico es que la economía no crece y el enfoque que debe tener el Gobierno es proteger el crédito y fomentar la inversión", expresó Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

A juicio de Carrión, el país necesita más inversión privada que pública. Por eso, tiene reservas con el PS 231, ya que pone en manos del BGF la responsabilidad de gestionar el financiamiento para invertir en empresas locales, en momentos en que las propias finanzas del Banco están muy comprometidas.

"Hay que analizar con mucha calma el dinero que pondría el Banco Gubernamental (de Fomento) y estudiar esa inversión en acciones preferidas", comentó Carrión. Señaló que si se modifica el concepto de inversión gubernamental para incluir también la inversión privada, "el proyecto se podría viabilizar más rápido" y agregó que, contrario a la exposición de motivos y a la percepción general, los bancos están prestando cantidades considerables de dinero al sector privado.

Annette Montoto, expresidenta del Banco de Desarrollo Económico (BDE) ve con buenos ojos la medida aunque no sabe cómo reaccionarían los mercados si el BGF hiciera la emisión de bonos. Indicó que si se salva ese escollo, el mecanismo de acciones preferidas sería bien positivo para las empresas locales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR