Impacienta la falta de consenso

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Los educadores, en respuesta, anunciaron ayer estar listos para combatir las propuestas de García Padilla con huelgas y desobediencia civil y aseguraron que la Legislatura buscará que el proyecto del gobernador se apruebe en sesión extraordinaria que comenzaría el 29 de diciembre.

Sin embargo, ni García Padilla ni los legisladores, han dicho si habrá la sesión extraordinaria, por lo que la intención de Fortaleza de viabilizar la reforma este año no parece bien aspectada.

La reforma al SRM, que tiene un déficit actuarial de $10,251 millones, es uno de los requisitos de la agencia evaluadora Moody's Investors Service para evitar degradar el crédito del país.

Tras la advertencia de Moody's, el tema de la reforma al SRM requiere que se atienda con urgencia pero en ambos cuerpos legislativos el ambiente era uno de tomarse su tiempo para la evaluación de las propuestas.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien se encuentra en Washington participando de unas reuniones, indicó a El Nuevo Día vía telefónica que la reforma al SRM tiene que realizarse mediante consenso con los maestros y puntualizó que el proceso no puede ser uno atropellado.

"Tiene que haber buena fe y apertura para atender un sistema que está quebrado. Tiene que ser con mucha sensibilidad. Favorezco un consenso con los maestros y con los jueces. Si lo hacemos ahora (mediante sesión extraordinaria) o después, tiene que ser cuando todos estén listos", dijo Bhatia.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, señaló que el proyecto final de García Padilla se puede atender de inmediato en la Legislatura, a pesar de que actualmente no estén en sesión.

"Se puede adelantar camino si el gobernador nos presenta su proyecto. Podemos evaluar las medidas y realizar vistas públicas desde ya. Esto es un asunto que hay que atenderlo con calma pero con la premura que amerita", dijo Perelló.

¿Favorece que el gobernador convoque la sesión extraordinaria?, cuestionó este diario.

"Es prematuro hablar de extraordinaria. Para el gobernador radicar un proyecto y empezar a discutirlo en la Legislatura no hace falta una extraordinaria. Lo puede radicar mañana y nosotros vamos a empezar a hacer vistas públicas", apuntó Perelló.

El presidente cameral explicó que la sesión extraordinaria es para llevar el proyecto a votación y en el caso de la reforma al SRM, eso ocurrirá después que la Cámara y el Senado realicen las vistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR