Impacta la crisis a las cooperativas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Mario Puchi, economista y consultor de cooperativas, indicó que previo a la recesión, las cooperativas registraban en promedio, un aumento de $100 millones anuales en préstamos. Sin embargo, para el 2012 apenas generaron un alza de $17 millones.

"Producto de la contracción de la demanda de crédito, las cooperativas han visto disminuir sustancialmente sus tasas de crecimiento en préstamos y han visto también reducir su rentabilidad", expresó Puchi.

El rendimiento de los activos en las cooperativas de ahorro y crédito ha mermado, de 1.27% en el 2007 a 1.20% en el 2012. En ese periodo de tiempo, también ha bajado la cantidad de dinero que las cooperativas distribuyen entre los socios.

Por ejemplo, para el 2007 tenían $51 millones para distribuir, mientras cinco años después, apenas distribuyeron $20 millones.

Otro efecto de la recesión en el País ha sido que la morosidad en los pagos ha incrementado desde el 2007, de 4.20% a 5.77% el año pasado.

Incluso, dicha tasa ha llegado a sobrepasar el 6%. Para el 2011 estuvo en 6.45% y en el 2010 fue aún mayor, 6.86%.

Según Puchi, el hecho de que entre los años 2011 y el 2012 se haya reducido esa tasa, aunque levemente -63 puntos porcentuales-, es un indicio positivo.

No obstante, ese aumento en la morosidad ha provocado que las cooperativas hayan tenido que aumentar las reservas para préstamos incobrables. "Ya están en alrededor de $135 millones anuales, en cambio, cinco años atrás, se reservaban solo $91 millones al año para esos fines", expresó el economista.

El consultor hizo las expresiones en el taller "Análisis comparativo de indicadores claves de desempeños de las cooperativas de ahorro y crédito en el 2012", que se celebró ayer en un restaurante de la capital. Al mismo asistieron medio centenar de ejecutivos de las cooperativas en la Isla.

Pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR