Impacta la patente nacional

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En este 2013 se puso también en marcha la Ley de Empleos Ahora, que ofrece beneficios a los patronos que contraten nuevo personal.

Sin embargo, no hay noticia más relevante e impactante para el sector comercial en el presente año que la aprobación y puesta en vigor de la patente nacional o sobrecargo.

"El 2013 es sinónimo del octavo año en recesión. Ha sido un año bien difícil, pero lo peor fue la aprobación de la patente nacional. Eso nos tiene muy afectados", manifestó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (Mida), cuando este diario le solicitó que mencionara lo más relevante acaecido en los pasados 12 meses para el comercio.

Tanto daño, aseguran los detallistas, les está causando dicho sobrecargo que Mida acudió a los tribunales en días recientes para intentar que el mismo sea declarado inconstitucional.

Otras entidades, como la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Productos de Puerto Rico y el Centro Unido de Detallistas (CUD) han apoyado a Mida y no descartan unirse a la demanda.

Para la presidenta del CUD, Enid Monge, el 2013 ha sido "un año retante" para las pymes. Mencionó que con la aprobación de la Ley 40 -que impuso la patente nacional- ahora los negocios pagan el IVU en sus compras, lo que los ha obligado a comprar menos o a subir el precio de los productos.

"Hemos tenido que cambiar la forma de hacer negocios", dijo Monge, al tiempo que indicó que este golpe se suma al aumento en la tarifa del agua, y agregó que en la luz "ha habido también unos picos de aumento que crean inestabilidad en los negocios".

En cuanto a la Ley de Empleos Ahora, Monge señaló que es un estatuto bien intencionado, pero no ha logrado generar el entusiasmo esperado por el Gobierno. Esto porque los empresarios continúan aguantados ante la incertidumbre económica que vive el país.

Indicó Monge que las pymes habían cifrado sus esperanzas en el proyecto cameral 545, de la autoría del presidente del cuerpo, Jaime Perelló. El mismo definía la política pública con relación a las pymes y establecía los beneficios para dicho sector. Aunque la medida fue aprobada en ambos cuerpos, tuvo que ir a comité de conferencia, donde no contó con el apoyo del presidente senatorial Eduardo Bhatia, y por ello no pudo convertirse en ley este año, lamentó la líder de los detallistas.

Las pymes tampoco salieron bien paradas con la entrada de Aerostar a administrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR