El impacto en arrecifes es “bestial”

El daño inició en septiembre con el huracán Irma, empeoró con María, continuó en invierno con la llegada de frentes fríos y alcanzó niveles históricos tras las marejadas de la semana pasada.

Los arrecifes de coral, considerados los protectores naturales de las costas, resultaron severamente afectos por los eventos naturales de los pasados seis meses, reportándose hasta 99% de pérdida en puntos de la isla municipio de Culebra, por ejemplo.

Esta devastación se suma a la que, por años, los arrecifes de Puerto Rico –y todo el mundo– han experimentado a consecuencia del cambio climático, como eventos de blanqueamiento –y eventual mortandad– por el aumento en la temperatura de los océanos.

“Aquí hay lugares que quedaron literalmente aplanados. Lo que ocurrió fue una destrucción mecánica de la estructura tridimensional del arrecife y el oleaje lo arrancó”, dijo el profesor e investigador asociado al Centro para la Ecología Tropical Asociada y Conservación, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Edwin Hernández.

Explicó que el “gradiente de impacto” a los arrecifes está directamente relacionado con la ruta de los huracanes y las marejadas que indujeron. Durante Irma, por ejemplo, al norte de Culebra se reportaron olas de 50 pies, “lo que causó gran destrucción”.

“Detectamos destrucción mecánica hasta 50 pies de profundidad”, agregó Hernández, y expuso que, tras los huracanes, los arrecifes quedaron “más débiles” al impacto de las olas.

Por eso, con los frentes fríos y la llamada marejada histórica, “ahora tenemos arrecifes sepultados bajo carricoche”, es decir, fragmentos de coral muerto.

“no sé cómo está”

Ese último escenario es el que el investigador arrecifal independiente, Ricardo Laureano, teme encontrar frente a las costas de Vega Baja, donde hay un sistema de seis kilómetros de arrecife.

Laureano, quien es portavoz del grupo Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable, no ha podido examinar la condición del arrecife desde el pasado 24 de diciembre, debido a las condiciones marítimas.

“Irma nos dejó una fragmentación en (coral) ramificado bestial. Empezamos a restaurar y nos cogió María, que removió toda la fragmentación que habíamos podido sembrar en otra parte del arrecife. Ahora, luego de los frentes fríos y la marejada, no sé cómo está aquello allí, pero puede ser aún más devastador”, advirtió el líder comunitario.

El arrecife de Vega Baja está protegido por la ley federal de especies en peligro de extinción, y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR