Impacto al bolsillo superaría los $40 millones

Si el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) da paso a las enmiendas solicitadas al contrato de AES Puerto Rico por producir energía mediante la quema de carbón, el impacto, con cargo al bolsillo de los consumidores, se aproximará a los $45 millones a lo largo de 2024, según el documento hecho público el viernes por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Las enmiendas propuestas contemplan un pago inicial a AES de $5,241,441, bajo la premisa de que el ajuste contractual entraría en vigor en o antes del 1 de enero. "Cambios adicionales serían necesarios a base de la fecha de efectividad final de la Tercera Enmienda", indica una nota al calce en la propuesta presentada al NEPR.
Además del pago adelantado, las cláusulas contenidas en el borrador disponen que, entre enero y noviembre de 2024, AES reciba un desembolso mensual de $8 por cada kilovatio de "capacidad fiable" ("dependable capacity"). Con su capacidad de 454 megavatios -equivalente a 454,000 kilovatios- entre las dos unidades generatrices de AES, el monto del cargo rondaría los $3,632,000 al mes por ese período. El cargo de capacidad fiable, entonces, se reduciría a $1.75 por kilovatio de capacidad a partir de diciembre.
El incremento en los pagos corresponde al propuesto "Green Transition Stabilization Payment" que, en principio, permitiría a AES sustituir su energía con fuentes limpias luego de 2027, cuando concluye su contrato y entra en vigor la prohibición estatutaria al uso de carbón para producir electricidad en el país.
"Estos documentos, que se hacen disponibles por orden del NEPR, básicamente, confirman la orden establecida por el NEPR de un incremento en la factura de los consumidores de $15 millones trimestralmente, para satisfacer una deuda de entre $40 (millones) y $45 millones. Como he mencionado anteriormente, impactar a los consumidores debe ser la última opción, especialmente cuando se trata de un generador privado", subrayó el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, insistiendo en que, de demostrarse la capacidad económica de AES, no debería avalarse ningún cargo adicional a los abonados.
Al aprobar el ajuste tarifario que aplicará a los clientes entre enero y marzo, el NEPR incluyó un cargo de 0.44 centavos por kWh como contingencia en caso de que avale la enmienda contractual de AES. En la resolución, el ente precisó que el cálculo para el recargo se basa en la potencial necesidad de recaudar $15,247,171.65 en ese período, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR