Impacto en el comercio

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Y aunque fuera de los caóticos tapones no hubo mayores consecuencias, el evento vuelve a traer a la palestra la falta de confiabilidad del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su impacto en el sector comercial e industrial.

El profesor y economista José Alameda explicó que cuando ocurren estas interrupciones es la propia AEE la que sufre las mayores consecuencias porque deja de generar ingresos.

"Si fue el 75% de la población la que se quedó sin luz, unas dos millones de personas aproximadamente por 26 centavos el kilovatio por hora, estamos hablando de unos $ 520,000 por hora que deja de ingresar la Autoridad", sostuvo el economista.

"Esto, adicional al costo que represente la reparación como tan de la avería", añadió.

Mientras que en el caso de los comercios, la mayoría de estos continúa operando con plantas eléctricas o generadores, cuando ocurren estas interrupciones.

Tanto Alameda como otros economistas consultados explicaron que es muy difícil establecer un estimado del posible impacto que tienen las interrupciones de energía eléctrica en la operación de los negocios y empresas, por lo que ninguno estuvo en disposición de ofrecer una cifra "responsables" al respecto.

El centro comercial San Patricio Plaza sufrió el impacto directo de la avería por lo que tuvo que operar durante la tarde de ayer con planta eléctrica, confirmó Humberto Charneco, presidente de Empresas Caparra.

"Estamos operando como de costumbre, pero con planta eléctrica", comentó ayer Charneco.

Plaza Carolina, también estuvo sin luz por un periodo corto de tiempo. "Estuvimos con planta como media hora y enseguida regresó la luz", dijo su portavoz de comunicaciones Rafael Álvarez.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR