Impacto en los diagnósticos de cáncer

Sonia Noemí Bauzá Colón sonríe optimista a punto de terminar su tratamiento de radioterapia contra el cáncer de endometrio en el Centro Comprensivo de Cáncer. En mayo pasado, luego de varios estudios, le encontraron un tumor metastizado que, a su vez, le había afectado otros dos órganos.
"El cáncer aparece en mi vida cuando empezó un sangrado vaginal. Voy a mi ginecólogo, y él me refiere al Recinto de Ciencias Médicas (de la Universidad de Puerto Rico). Ahí, me evalúan, me hacen un sonograma pélvico... me hacen una biopsia, y salgo positiva", relató la mujer de 62 años y natural de Toa Baja.
El cáncer no es extraño en su familia, por lo que Bauzá Colón siempre ha procurado realizarse pruebas de cernimiento. Reconoció, sin embargo, que su diagnóstico en el endometrio -la capa interna del útero- la tomó por sorpresa.
"En mi familia, ha habido (cáncer) de seno, de riñón, de próstata, de pulmón. De la generación mía, me tocó", continuó. Recalcó que, para ella, fue clave no ignorar el sangrado vaginal que la puso en alerta.
"Mi recomendación para todo el mundo es visitar a su médico, no le dé largas. Si tienes alguna situación que ves algo que no es normal, dale seguimiento", subrayó.
Entre 2000 y 2019, la incidencia de cáncer del cuerpo del útero aumentó, en promedio, 4.6 % por año, según el informe más reciente de incidencia, mortalidad y sobrevida del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico. La actualización de datos, publicada en diciembre, añade los casos de 2016 a 2020, que revelan los efectos que tuvieron los huracanes Irma y María, además de la pandemia de COVID-19, en los diagnósticos de cáncer en el país.
Diagnósticos tardíos en períodos de emergencias
El severo impacto de María, el 20 de septiembre de 2017, provocó una merma significativa en los diagnósticos y tratamientos de cáncer en Puerto Rico, confirmó el reporte, que precisó que, ese año, el conteo de casos fue aproximadamente 1,800 menos que el anterior. Al realizar su análisis, el Registro tomó en cuenta el cambio poblacional que se produjo después del huracán, con la emigración hacia Estados Unidos. El informe también confirmó el impacto de la pandemia en los servicios de salud y los diagnósticos de cáncer, y, por consiguiente, en las tasas de incidencia de esta enfermedad en 2020, el primer año de la emergencia salubrista, con una disminución en las tasas de diagnósticos. Por esa razón, los datos de incidencia de ese año se excluyeron de los cambios porcentuales anuales promedio.
"Durante estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR