Impacto directo al bolsillo de los educadores

keila.lopez@elnuevodia.com

Por Keila López Alicea

Este fue tan solo uno de los casos que presentó ayer la portavoz de la organización magisterial Educamos, Eva Ayala, al presentar el impacto que tendrán los cambios al plan de pensiones para el magisterio que actualmente está en el eje central de la sesión legislativa extraordinaria.

"La realidad es sencilla y evidente, con este proyecto muchos maestros y maestras verán una reducción significativa en su pensión. Y esto elimina o reduce los beneficios marginales, lo que son como otros $500 menos; aumenta la aportación que sale todos los meses del sueldo de los maestros y aumenta la edad de retiro", sostuvo Ayala.

La portavoz de Educamos fue una de las siete líderes magisteriales que se presentaron ayer ante la Comisión cameral de Hacienda, la Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro y la Comisión senatorial de Hacienda por unas seis horas para expresar su sentir en torno al proyecto para reformar el Sistema de Retiro para Maestros.

Durante sus presentaciones a los legisladores, los líderes magisteriales expusieron en más de una ocasión los efectos que tendrían los cambios sobre los 42,000 maestros activos y los que entren en el futuro.

"Los maestros somos los trabajadores más maltratados del gobierno y posiblemente de país", señaló la presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara.

Además del bajo salario, la líder de los maestros federados sostuvo que los cambios obligarían a los educadores que entren a partir del próximo año escolar a trabajar hasta los 62 años en las difíciles circunstancias que enfrentan en las escuelas, sin recursos y en ambientes cada vez más complejos.

"Para un trabajador de la educación, mantenerse trabajando hasta los 55 años es complicado, imagínese en el futuro con estas condiciones de trabajo que cada vez son peores que en el pasado. El maestro enfrenta situaciones que no solo dificultan su trabajo, sino que drenan sus capacidades físicas, emocionales y mentales, que nos enferman. Hay maestros que ahora mismo trabajan en el salón de clases con el tanque de oxígeno pegado a la nariz, en sillas de ruedas, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR