De impacto el dólar militar

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En los pasados 10 años, desde que comenzó la guerra de Irak, Puerto Rico ha recibido unos $1,790 millones en contratos para la confección de uniformes militares y artículos relacionados.

Nelson Vázquez, quien dirige la planta Winston Salem Industry for the Blinds en Mayagüez y lleva más de 30 años en la industria de confección de uniformes militares, recordó que cuando explotó el conflicto en Irak él fue reclutado por la empresa estadounidense DJ Manufacturing para que abriera una planta de costura en Corozal.

DJ tenía otras dos plantas aquí, en Cidra y Caguas, pero la demanda por uniformes para soldados era tanta que hizo falta establecer una tercera.

"Reclutamos a 500 empleados que cosían 3,000 pantalones diarios, 15,000 a la semana en tres edificios en Corozal", recordó Vázquez. Según él, ese empuje duró como cuatro o cinco años.

Otro ejecutivo ligado a los contratos federales de la industria de la aguja local con el DD, y que pidió que no se le identificara, señaló que la guerra de Irak generó un aumento sustancial en los contratos de costura en Puerto Rico.

"De que hubo un alza grande, la hubo. Estas compañías tuvieron que elevar su capacidad de producción y subcontrataron el trabajo con compañías más pequeñas", manifestó la fuente.

Una de esas empresas pequeñas que surgieron en la Isla como resultado de la guerra de Irak fue Pentaq Manufacturing en Sabana Grande.

"La palabra 'guerra' no le gusta a nadie, y prefiero no usarla. Se oye mejor la 'defensa nacional', y eso es algo de lo que nos sentimos orgullosos", expresó el fundador de Pentaq, Oscar Quiles.

Quiles estableció la planta de costura en el 2005 gracias, según él, al apoyo de la Compañía de Fomento Industrial, la Administración de Pequeños Negocios (Small Business Administration, SBA, por sus siglas en inglés) y el Small Business and Technology Develpoment Center. Contó que Pentaq surgió de un rescate de la empresa Pride America, que hacía ropa de trabajo e iba a cerrar. Empleaba a 50 personas en ese momento. Él la compró y la destinó a la manufactura de uniformes militares.

Hoy genera 150 empleos y su meta es subir a 235 en los próximos 18 meses, dijo Quiles, cuya compañía fue reconocida por SBA como Empresa del Año 2011 a nivel de todo Estados Unidos.

Quiles, quien también fue reconocido en Puerto Rico como Empresario del Año por la SBA en el 2012, reconoció que la competencia local con las empresas de costura de uniformes militares en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR