EL IMPACTO ECONÓMICO DEL 9-11

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"Antes del 11 de septiembre, Estados Unidos fue el mayor promotor de la apertura de los mercados y de las políticas neoliberales", opina Herminio Irizarry Feliciano, profesor de la Escuela Graduada de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Según Irizarry Feliciano, el evento hizo patente la vulnerabilidad de Estados Unidos en términos de seguridad pero, sobre todo, dejó a la luz una economía plagada de excesos en el sector financiero y el mercado inmobiliario, lo que requirió intervenciones masivas para su rescate, al igual que al sector automotriz. "El costo ha sido altísimo por la pérdida de derechos civiles", dice el académico.

Explica que tras los atentados, infinidad de eventos han estremecido a Estados Unidos. El paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos en el 2005, precios históricos en el precio del crudo y la crisis presupuestaria por la que atraviesa el gobierno federal.

La reciente degradación de la deuda estadounidense por parte de la casa evaluadora Standard y Poor's podría incluirse en la secuela negativa del 11 de septiembre, ya que Estados Unidos aumentó drásticamente -buena parte mediante deuda- los recursos para la defensa y la seguridad interior.

Un reporte del Servicio de Investigación Congresional, publicado en marzo de este año, indica que desde los atentados del 2001, Estados Unidos lleva a cabo tres operaciones militares: Operación Libertad Duradera; Operación Libertad Iraquí y Operación Águila Noble.

En total, hasta el año pasado, Estados Unidos ha invertido $ 1.2 billones (trillions) en esa gestión. Entre el año fiscal 2012 y el 2021, se necesitarían otros $ 496,000 millones.

De acuerdo con el economista Joaquín Villamil, los eventos del 11 de septiembre, no fueron los primeros de esta índole en suelo estadounidense.

El bombazo en Wall Street en septiembre de 1920 (donde murieron 40 personas), el bombazo de Oklahoma, en abril de 1995 e incluso, el coche bomba en el estacionamiento del WTC en 1993 son parte de la historia estadounidense. Empero, ninguno, tuvo la escala y dimensión del acontecido en el primer año de este siglo.

A los ojos de Villamil, el principal efecto del atentado terrorista para Estados Unidos fue acelerar "el movimiento del centro de gravedad de la economía global" hacia otros ejes como Asia y América Latina.

"(Los ataques) cambiaron drásticamente la vida de los negocios", dijo por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR